sábado, 10 de agosto de 2013

Parte 6

6. Ingresa a las páginas:
http://www.accioncontraelhambre.org/files/file/pdfs/09_Boletin_ACF_E_Centroamerica_pdf.pdf http://www.s21.com.gt/centroamerica/2012/04/30/cuentos-hambre-libro-para-sensibilizar 
y vierte tu opinión con respecto a la finalidad con que fue creada esta antología literaria.

La Antología “Los Cuentos del Hambre”, analizada para la realización de este trabajo, es fruto de una iniciativa de la Organización Acción Contra el Hambre, con el objetivo de sensibilizar a la población del área centroamericana sobre el problema de la escasez de alimentación que millones de hombres y mujeres de nuestra sociedad enfrentan día a día.

Como en otras regiones del mundo, Acción contra el Hambre en Centroamérica intenta lograr la reducción del sufrimiento de las poblaciones más vulnerables apoyando la economía familiar, fortaleciendo las capacidades de respuesta ante emergencias, priorizando el agua, el saneamiento e higiene y promoviendo el arte como medio de sensibilizar a las personas sobre estos temas y lograr en definitiva su cooperación en la medida de las posibilidades de cada uno. Me parece que es increíblemente admirable la labor de esta organización, y aplaudo ante la publicación de “Los Cuentos del Hambre”, ya que considero que es una idea sumamente brillante y creativa para difundir el tema, concientizar a las masas y dar a las personas un nuevo punto de vista desde el cual concebir la situación del hambre en el mundo de hoy.

Acercar al lector lo más posible a la realidad de la región, a través de la descripción de vivencias, es el propósito de esta obra, una antología de 33 relatos de autores centroamericanos que colaboraron con la Fundación Acción contra el Hambre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, la Unión Europa, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el Centro Cultural de España en Nicaragua. Los libros son algo que llega fácilmente a millones de manos. Cada persona que lea “Los Cuentos del Hambre” vivirá cada una de las historias y las fieles descripciones, se identificará con el sufrimiento de los personajes y se compadecerá con los tristes y sorprendentes hechos narrados.
                                               
Considero que no había mejor manera de dar a conocer la noble misión de esta organización, ni de abrir los ojos a los hombres y mujeres centroamericanos sobre la cruel realidad que muchos viven. Publicar un libro con cuentos que hablan exclusivamente del hambre, que de la manera más creativa y sencilla posible describen la pobreza en que muchos seres humanos se ven obligados a nacer, crecer y morir, es una magnífica idea. Estas personas no han tenido otra opción, no se les ha dado la oportunidad de superarse, la miseria es lo único que han conocido toda su vida. La mayor parte de nosotros estamos al tanto de eso, y sin embargo, lastimosamente, por lo general nos es indiferente. Esta obra es capaz de abrir los ojos de los lectores, para que se detengan a observar el otro lado de la realidad.




 


No hay comentarios:

Publicar un comentario